El dia despues del SARS CoV-2 va a ser largo, es muy poco probable que se normalicen las actividades en su totalidad, lo mas probable es que regresen las actividades por sectores, el gobierno planteo un SEMAFORO, para determinar los estados y municipios donde podran regresar a las actividades economicas, deberiamos ver reactivación de servicios, construcción, turismo, maquilas, fabricas, pero no aun escuelas, restaurantes, bares, conciertos, y con las prevenciones y protocolos del caso.
Que se espera en el mundo inmobiliario en México:
La construcción tiene una dura contracción desde hace 20 meses, facil un 25% menor que en 2019. Aunque el detonador de la construcción es el sector publico, las obras que se empezaron antes de la cuarentena seguirán, los permisos de muchas nuevas estan parados más que todo en la Ciudad de México, pero con el desastre economico que nos viene deberian otorgar permisos es lo que aplicaria en el sentido común, aunque el sentido común no es una conducta común de las autoridades.
En habitacional la venta de departamentos y casas deberia tener un lento despegue, pero si se piensa que estuvimos dos meses en nuestras casas más de una persona querra cambiar de hogar, mudarse a algun sitio más amplio, se estima que los jardines van a aumentar el valor,gardens hause o casas. El home office va a seguir marcando pauta por cuanto van a haber compañias que no regresaran personal a sus oficinas y personas que quieran adecuar espacios o necesitaran más M2, esto activaria a mediano plazo las ventas, aunque como el mercado esta parado desde hace un par de años esto presionara la oferta, se activará la demanda y por la devaluación se ajustaran los precios más que todo en sector medio alto y lujo, en fin precios aumentando por la devaluación e inflación.
Por la razón anterior las rentas habitacionales deberian aumentar, y su recuperación es la más rapida en un corto plazo.
El el campo de inmuebles comerciales esta más complejo hay oferta y los negocios van a estar muy golpeados excepto tiendas de retail, servicios medicos y farmacias, lo demás debe estar en crisis, por cuanto algunos grupos de administradores de centros comerciales han dado tiempo de pago de renta y el el peor de los casos bajado la misma.
Los inversionistas en fondos o fibras desarrolladoras de centros comerciales van a pensar en invertir, seguro veremos algunos centros comerciales cambiando uso de espacios para otros fines y bajando precios de rentas que siempre han sido excesivos.
Las oficinas son los inmuebles más golpeado en la crisis, ya teniamos tiempo que movilizarse por la ciudad es complicado, por cuanto grandes y costosas oficinas bien ubicadas tenia tiempo en caida, es problable que las grandes empresas y las pymes busquen home office para bajar gastos, y esto hace que requieran más espacio, a futuro se ocuparan y se les buscara distintos usos, creemos que se recuperara en largo plazo.
Bodegas y almacenes puede que sean ganadores en este tema siempre y cuando las industrias sobrevivan al golpe, ya que el gobierno no ha querido dar incentivos fiscales, pero el aumento de las compras por internet y siendo las bodegas un posible metro de oficina barato puede que los salve de una caida, deberia ser la recuperación será a mediano plazo.
La Hoteleria habia llegado el primer trimestre de 2020 a su nivel más bajo desde 2013, según la firma EU Smith Travel Research información recabada de cadenas de hoteles turisticos playa y ciudad, la ocupación en México se hundio 4.9 puntos, para ubicarse en un 61.9 % antes de la cuarentena. El hospedaje o renta institucional este sector hasta que se reactive el turismo y los viajes de negocios estara golpeado, más que todo en zonas de recreación, de hecho Airbnb despidio un 25% de su personal unos 1,900 de los 7,500 empleados, según comunicado de su Co fundador y CEO Brian Chesky. Esto es señal que tardara en recuperarse, pero los hoteles en ciudades y el hospedaje de amueblado para corporativos y personas que lo necesiten por corta estadia deberia recuperarse a corto plazo, el resto a mediano plazo porque aunque estamos golpeados economicamente a todos nos urge unas buenas vacaciones.
Si usted tiene dudas o necesita asesoría de un caso en especifico que consultarnos puede enviarnos email: dangelo@amueblado.mx
WS 55 40423854
No hay comentarios.:
Publicar un comentario